productos de comida

Cinco recetas para cocinar este invierno

Tradición y más tradición en los siguientes platos que os presenta Artesanía y Sabor, perfectos para sacudirse el frío que llega y el que está por llegar. Contundentes pero exquisitos, guisos que nunca fallan y que proceden de antaño, de orígenes humildes y que a día de hoy llenan las cartas de los mejores restaurantes. Cocinados durante generaciones, con tan solo probarlos se dibuja en el paladar la región de la que proceden.

Cocido Madrileño: junto a los callos es uno de los platos más típicos de la Comunidad de Madrid. Los turistas que llegan estos días a la capital buscan entrar en calor y nada mejor que un buen cocido. El garbanzo es el alma de un guiso que completan verduras, carnes, tocino de cerdo y embutidos. Generalmente se extrae un caldo muy sabroso para consumir como sopa o consomé, obtenido de la cocción de dichos ingredientes.

cocido madrileño

Cocido madrileño/ A and J SeppySills(Flicr.com)

Fabada Asturiana: santo y seña de la gastronomía de la región, se cocina en toda España pero en ningún lado como allí, donde ondea la bandera azul con la Cruz de la Victoria.  En la receta predominan las fabes que, junto a chorizo, morcilla y alguna pieza de cerdo como panceta, o lacón y azafrán. Es un plato invernal con un elevado nivel de calorías, consumido normalmente en mediodía.

Fabada asturiana

Fabada asturiana/ Ramón Durán (Flickr.com)

Gachas Manchegas: tan sencillas y a la vez tan complicadas. Pocas son las manos capaces de dejarlas en su punto, casi siempre manos arrugadas y trabajadas, con cientos de guisos a sus espaldas. Típicas de los meses de invierno son habituales en los pueblecitos que pueblan las llanuras manchegas. Se cocinan sobre la hoguera, su elemento principal es la harina de almortas, dicha harina se debe de tostar, el plato se completa con panceta de cerdo, chorizo, ajos, pimentón, aceite y sal. Junto a las migas, es el plato más tradicional de la región de Don Quijote.

gachas

                 Gachas/ Alberto Fernández

Plato Alpujarreño: muy calórico, para aguantar bien el frío que cada invierno domina las calles de los preciosos pueblecitos de la Alpujarra, región ubicada en Sierra Nevada ocupando Granada y Almería. Está formado por huevos fritos, “papas a lo pobre”, chorizo, morcilla y jamón, todo ello frito con el mejor aceite de oliva, el que se obtiene de los olivos andaluces.

plato-alpujareño

  Plato alpujarreño/ José Cazador (Flickr.com)

Patatas a la riojana: son un plato típico de La Rioja y Álava. Alimento de jornaleros y familias humildes de antaño. Es una receta muy sencilla elaborada con patatas, chorizo (originariamente de orza), pimentón, pimientos choriceros, pimiento verde, cebolla, agua, aceite y sal.

patatas a la riojana

  Patatas a la riojana/Alberto Lorés (Flickr.com)

Esperamos que os haya gustado nuestras recetas y ahora solo queda…¡Cocinarlas!

 

1 comentario
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola, Mari Carmen!!

    Woah, estas recetas pintan geniales!! Gracias por compartir. No obstante, me hubiera gustado también referencias para saber cómo poder hacerlas, es decir, está bien conocer los ingredientes, pero para un cocinero inexperto como yo, estaría bien saber cómo podría llevarlas a cabo. No pido vídeos tipo Arguiñano, jeje, pero algo un poco más fácil de seguir.

    Gracias por tu buen hacer!!

    Daniel.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *